jueves, 22 de diciembre de 2016

Semana Santa Carmona

Semana Santa en Carmona

La Semana Santa de Carmona fue declarada Fiesta de Interés Nacional de Andalucía en diciembre de 1999. Los representantes de estas hermandades integran el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Carmona.
La Orden Servita (Orden Seglar de los Siervos de la Bienaventurada Virgen María Dolorosa) es una orden fundada en 1739. Tiene su sede en la iglesia del Divino Salvador. Procesiona con un paso de palio, con la Virgen de los Dolores el Viernes de Dolores. Esta Virgen, de 1784, está atribuida a Cayetano da Costa.
La Hermandad de la Esperanza (Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad del Santísimo Cristo de los Desamparados y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Coronación de Espinas, María Santísima de la Esperanza y San Juan Evangelista). Fue fundada en 1566. Tiene su sede en la iglesia del Divino Salvador, siendo la que más tiempo lleva radicando en ella. Procesiona con dos pasos el Domingo de Ramos y con un paso de cristo crucificado el Viernes Santo. El Domingo de Ramos, en el primer paso va el Cristo de la Coronación de Espinas, fechado entre 1660 y 1680, atribuido a Pedro Roldán o a su círculo más cercano, representando un Ecce Homo, y en el segundo la Virgen de la Esperanza, atribuida a Benito Hita del Castillo. Antiguamente salía junto a ella una imagen de San Juan Evangelista, atribuida al taller de Benito Hita del Castillo. Por su parte, el Viernes Santo procesiona el Santísimo Cristo de los Desamparados, anónimo del S. XVIII. Esta hermandad celebró sus 450 años de Fundación en 2016, siendo la más antigua de las hermandades que existen en Carmona. 
La Hermandad de la Amargura (Hermandad del Santísimo Cristo de San Felipe, Cofradía de Nazarenos del Señor de la Amargura y María Santísima del Mayor Dolor) es una cofradía fundada en 1897. Tiene su sede en la iglesia de San Felipe. Procesiona el Lunes Santo con dos pasos. Su Cristo, de 1521, es obra de Jorge Fernández Alemán y la Virgen, de 1762, es obra de Benito de Hita y Castillo.
La Hermandad de la Expiración (Ilustre Hermandad de la Sagrada Expiración de Cristo Señor Nuestro, María Santísima de los Dolores, María Santísima del Calvario, San Juan Evangelista y San Blas) fue fundada en 1640. Tiene su sede en la iglesia de San Blas. Cuenta con dos pasos. El Cristo, de 1947, es obra de Antonio Eslava Rubio y la Virgen de los Dolores es anónima del siglo XVIII.43
La Hermandad de las Angustias (Antigua, Muy Ilustre y Venerable Hermandad Lateranense, Pontificia y Seráfica Cofradía de Nazarenos de Nuestra Señora y Madre de las Angustias, Sagrado Descendimiento, María Santísima de los Ángeles y Nuestro Padre Jesús Cautivo de Belén) tiene su sede en la capilla de San Francisco. Fue fundada en 1607. Procesiona con dos pasos el Miércoles Santo. El Cristo, de 1943, es obra de Antonio Eslava Rubio y la Virgen, de 1963, es obra de Antonio Castillo Lastrucci.
La Hermandad de la Columna (Ilustre Hermandad de Nuestro Padre Jesús en la Columna, María Santísima de la Paciencia y Santiago Apóstol) fue fundada en 1656. Tiene su sede en la iglesia de Santiago. Procesiona con dos pasos el Jueves Santo. Cristo, de 1789, es obra de Manuel García de Santiago, 1789. La Virgen, de 1952, es de Francisco Buiza.
La Hermandad de la Humildad (Real e Ilustre Hermandad de las Benditas Ánimas y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia y María Santísima de los Dolores) fue fundada en 1604. Tiene su sede en la iglesia de San Pedro. Procesiona con dos pasos el Viernes Santo. El Cristo, de 1740, es atribuido a José Montes de Oca. La Virgen, de 1730, es atribuida a José Montes de Oca.
La Hermandad del Silencio (Primitiva Hermandad de los Nazarenos de Carmona, Cofradía Pontificia y Real de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz en Jerusalén, María Santísima de los Dolores y Divina Pastora de las Almas) fue fundada en 1597. Tiene su sede en la iglesia de San Bartolomé. Procesiona con dos pasos el Viernes Santo. El Cristo, de 1607, es obra de Francisco de Ocampo. La Virgen, de 1696, es obra de José Felipe Duque Cornejo.
La Hermandad del Santo Entierro (Real Hermandad del Santo Entierro de Cristo Nuestro Señor, María Santísima de la Soledad y Santa Ana fue fundada en 1971. Tiene su sede en la iglesia de Santa Ana, aunque por estar en estado ruinoso, recibe culto en la iglesia de San Bartolomé. Procesiona el Sábado Santo con un paso. El Jesús yacente es obra de Francisco Buiza de 1975 y la Virgen es obra del mismo autor de 1972.

No hay comentarios:

Publicar un comentario